Monday, October 8, 2012

Nestlé vaticina crisis alimentaria peor a la de 2008

Debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles se han perdido grandes extensiones de tierra aptas para la siembra de alimentos. Nestlé asegura que los más afectados por el incremento de los precios serán los países africanos y asiáticos.

EL UNIVERSAL
martes 14 de agosto de 2012 12:04 PM
Viena.- El presidente de Nestlé, la mayor empresa alimentaria del mundo, advirtió hoy de que la humanidad se enfrenta a una crisis por la subida de los alimentos peor que la 2008, debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles.

"La organización mundial para la alimentación ha llegado a las misma conclusiones que llevo repitiendo desde hace años: que no haya alimentos para los biocombustibles porque se pierde mucha tierra para la alimentación", aseguró el presidente del consejo de administración de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, al diario austríaco Wiener Zeitung.

Efe reseña que Brabeck-Letmathe se refería así a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que solicitó recientemente a los Estados cambiar sus políticas sobre el biocombustible debido al peligro de una crisis alimentaria.

La FAO ha advertido del incremento constante de los precios en los últimos dos años, especialmente de los cereales y el azúcar, y que afectan sobre todo a los países en desarrollo, que dependen de la importación de esos productos para alimentar a sus poblaciones.

"Detrás (de las subidas de los precios) hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones, por eso espero una crisis alimentaria y hambrunas más fuertes que las de 2008", sostuvo.

El responsable de Nestlé recordó que los más afectados por el incremento de los precios son los ciudadanos de los países más pobres, que dedican a la alimentación el 80 % de sus ingresos.
"Europa puede aguantar (la subida de los precios) pero en África y en amplias partes de Asia la situación es diferente", afirmó.

1 comment:

  1. Los biocombustibles están dando como consecuencia un mayor uso de tierras dedicadas al cultivo de plantaciones para generar Etanol y Biodiesel en lugar de alimentos necesarios para la subsistencia. Creando escasez de alimentos y alza de precios en mercados internacionales generando un problema económico mundial, que podemos analizar con estas preguntas:
    ¿Qué y cuantos alimentos producir?
    Dada la necesidad de los humanos de alimentarse para sobrevivir y el aumento de población; deben planificarse políticas para obtener alimentos de alto índice calórico/proteico con precios accesibles para todos, garantizando un suministro estable, satisfaciendo a la población; minimizando la desnutrición mundial.
    ¿Cómo producir alimentos nutricionalmente adecuados?
    Al adoptar cualquier política alimentaria es importante considerar el uso de tecnologías apropiadas para obtener menores impactos ambientales, estas deben favorecer las mejores prácticas de uso de tierra y la distribución equitativa de recursos, aplicando nuevas tecnologías en la selección/preservación/procesamiento de alimentos.
    ¿Para quién producir los alimentos?
    Lógicamente la población debe tener acceso a una alimentación adecuada, actualmente encontramos contrastes entre países desarrollados (tienen todo tipo de alimentos) con países subdesarrollados (apenas tienen variedad), mientras que los biocombustibles se enfocan en sustituir los combustibles fósiles en un futuro.

    ReplyDelete